miércoles, 22 de mayo de 2013

El ciclo del nitrógeno en los acuarios


En nuestros acuarios hay componentes químicos que son perjudiciales para nuestros peces y algunos son incluso tóxicos y mortales en ciertas cantidades. Dos de ellos que forman parte del ciclo del nitrógeno son especialmente tóxicos, el amonio (NH4+) y los nitritos (NO2-). Estos dos componentes se tienen que controlar periódicamente ya que su toxicidad puede llegar a ser mortal.

Estos dos componentes se producen durante el ciclo del nitrógeno que explicaremos a continuación, empieza por el amoniaco (NH3) que produce la respiración y las excreciones de los peces (e incluso la descomposición del alimento que no digieren nuestros peces)  y finaliza el ciclo con la producción de nitratos (NO3-), un componente químico beneficioso para las plantas de acuario pero que en concentraciones elevadas puede ser peligroso.

Podemos dividir este ciclo en dos etapas, la amonificación y la nitrificación.

  • Amonificación

La amonificación es la transformación del amoniaco (NH3) a ion amonio (NH4+). En nuestros acuarios los peces producen amoniaco (NH3) (respiración y excreciones)  pero al estar en un medio acuático se transforma en amonio (NH4+).

                                   NH3  +  H2O   >>>  NH4+  +  OH-  (Amonificación)

De esta manera podemos decir que lo que se produce en nuestro acuario es NH4+, y esto es toxico para nuestros peces. La forma de reducir este compuesto químico de nuestro acuario (aparte de hacer cambios parciales de agua si su concentración es excesivamente elevada)  es de forma natural a partir de la Nitritifación.

  • Nitrificación

La nitrificación consta de dos pasos, el primer paso químico consiste en la transformación  de amonio (NH4+)  a nitrito (NO2-) (el nitrito es quizá el producto químico más peligroso para los peces en nuestros acuarios y es muy importante tenerlo controlado con los test). El segundo paso de la nitrificación es la conversión de nitrito (NO2-) a nitrato (NO3-) (este compuesto químico es beneficioso para las plantas del acuario y no es peligroso para los peces a no ser que estén en concentraciones elevadas). Estos dos pasos tienen un nombre concreto: la nitritación y la nitratación.

Nitritación

La nitritación es la conversión de amonio (NH4+) a nitrito (NO2-), aunque ambos compuestos son tóxicos para los peces es necesario que pase por esta fase del ciclo antes de formar los nitratos(NO3-). La bacteria que produce esta conversión es la Nitrosoma.

 Nitratación

La nitratación es la reacción química que produce nitratos (NO3-) a partir de nitritos (NO2-), esta reacción es de vital importancia para los habitantes del acuario ya que los nitritos (NO2-) son muy tóxicos. Esta reacción se produce de forma natural gracias a las bacterias aposentadas principalmente en el filtro llamadas Nitrobacters. Los nitratos (NO3-) serán beneficiosos para las plantas acuáticas y lo consumirán para su crecimiento.





Este ciclo es la respuesta a la pregunta típica de porque nos aconsejan dejar el acuario ciclando durante 3 o 4 semanas antes de introducir un pez. Este tiempo es la duración completa de este ciclo, si vamos analizando el acuario durante estas 3 o 4 semanas veremos como en los test nos saldrán altas cantidades de nitritos y como poco a poco se ira reducciones mientras aumenta la concentración de nitratos. Al final de este periodo tendremos un acuario sin nitritos y con una concentración moderada de nitratos.

Las bacterias que se encargan de catalizar y producir estas reacciones químicas (las Nitrobacters y las Nitrosomas) se formaran en nuestro filtro biológico. Esta es la razón principal por la cual se rellena el filtro de material filtrante biológico, como por ejemplo las bolas de cerámica o los canutillos de cristal. Estos materiales son muy porosos y permite el asentamiento de las bacterias en su superficie. Al pasar el agua por el filtro las bacterias se encargaran de producir estas reacciones químicas tan necesarias para el buen funcionamiento de un acuario.






.

domingo, 19 de mayo de 2013

Sorpresa!!

Después de un semana con el acuario en funcionamiento nos dimos cuenta de que una de las guppy estaba apunto de tener crías y así fue. Cuando los vimos habían nueve alevines y los cogimos para tenerlos en otro acuario. 



domingo, 12 de mayo de 2013

Volvemos con un nuevo proyecto: 20 Litros tropical


Después de un tiempo de inactividad volvemos para montar un acuario de 20 litros, este nuevo acuario es un pequeño acuario tropical con un filtro de mochila, una pantalla PL 9W y un termocalentador de 50W.

Empezamos por el filtro, el filtro elegido es un filtro de mochila de la marca Blau con un caudal máximo de 120 L/h ideal para un acuario de hasta máximo 30 litros.

Una de las características de estos tipos de filtros es que no ocupa espacio dentro del acuario ya que la mochila queda por fuera y lo único que entra directamente al acuario es el tubo de succión y la cascada. 

Este filtro consta de una mochila, como se aprecia en la fotografía donde se encuentra la bomba de agua y donde podemos poner el material filtrante. El filtro viene con una esponja de carbón activo y una placa de perlon como ultimo material filtrante antes de salir por la cascada del filtro. Aunque el filtro ya contiene estos dos materiales filtrante es conveniente llenar la mochila con material filtrante biológico  En este caso la mochila lo rellene de Sera Siporax, unas cuantas piezas atadas con una malla para poder retirarlo con facilidad a la hora limpiar el materia filtrante. Y también puse una esponja como primer paso de filtrado.


De este modo el filtrado queda de la siguiente manera:

Filtro mecánico (Esponja)  >>> Filtro Biológico (Sera Siporax) >>>Filtro químico (Esponja de carbón activo) >>> Filtro mecánico (Placa de perlon)  






La iluminación que escogimos para este acuario de 20 Litros es una pantalla PL de 9W, suficiente para el tipo de acuario que queremos, ya que no contara con plantas naturales y no sera necesaria una gran cantidad de luz al día. Se suele decir que un acuario sin plantar necesita una cantidad de luz de 0,3W - 0,5W por litro de acuario.


En ultimo lugar tenemos el termocalentador, un calentador de la marca Wave de 50W, que consta de un sistema de regulación muy preciso que regula la temperatura con una resolución de 0,5 ºC, esto quiere decir que podemos elegir una temperatura de 25,5ºC por ejemplo. El sistema que utiliza es el siguiente: tu eliges una temperatura que quieres que mantenga tu acuario, cuando la temperatura del acuario este por debajo de esta temperatura deseada el sistema del termocalentador se pondrá en marcha y calentara hasta llegar a esta temperatura. La temperatura la indicas con una rosca que tiene en la parte superior y se vera reflejada en la enumeración con una raya roja. 



Por ultimo, una vez colocado todos los componentes imprescindibles solo debemos colocar la decoración que mas nos guste. En este caso hemos usado un sustrato de arena de sílice, un barco partido en dos piezas, unas ánforas y un tronco.  Como hemos dicho el decorado va a gusto y en este caso lo eligió el propietario del acuario al igual que los peces. 


Una vez lleno el acuario con todos los componentes se conecta el filtro y dejamos que el acuario se cicle durante tres semanas o cuatro aproximadamente, de esta manera se aposentaran correctamente las bacterias nitrificantes en el filtro y se completara el ciclo del nitrógeno eliminando los componentes nocivos para los peces.


Cuando el acuario esta en la condiciones optimas ya podemos poner los peces, en este caso elegimos los siguientes:


- 3 Poecilia Reticulata (Guppy), 2 hembras y 1 macho.
- 2 Hemigrammus Bleheri (Borrachitos).
- 4 Paracheirodon Innesi (Neones)