sábado, 22 de septiembre de 2012

Los habitantes de nuestros acuarios

En nuestra primera entrada ayudaremos a que os decidáis por los habitantes de vuestros acuarios. Es verdad que lo primero de todo seria tener el lugar donde colocar el acuario, el acuario y todo su equipo (filtro, termocalentador, luces…), pero seamos realistas, la mayoría de nosotros, y me incluyo, cuando me decidí a tener un acuario lo primero que pensé fue en los peces, en sus habitantes.

Lo primero que hacía era mirar peces por todas partes, en tiendas, en internet, revistas… y era lo primero que decidí: los habitantes de mi acuario. Una vez decidí que tipos de peces tendría me las apañe para buscar información y aprender sobre qué tipo de acuario y equipo necesitaría. Por esta razón creo que lo primero en decidir seria que tipos de peces queremos y una vez decidimos cual nos agrada veremos que necesitamos para mantenerlos de la mejor manera posible.

Podríamos diferenciar los tipos de peces de muchas maneras; especies, géneros, familias, subfamilias, tipos de agua… pero en este caso no haremos ningún tipo de clasificación científica ni similar, simplemente mostraremos unas cuantas características de cada pez o familia de peces. 

En esta primera entrada solo mostraremos los peces que diríamos que son más predominantes en los acuarios domésticos y que tienen más demanda (solo pondremos unos pocos para que tengáis una pequeña idea). Con esta pequeña introducción a los peces de agua dulce intentaremos mostraros que tipos de peces serian más ideales para empezar y daremos unas pequeñas pinceladas sobre sus características y mantenimiento. 



(En esta clasificación usaremos términos especializados que algunos no conoceréis, mas adelante haremos un pequeño post sobre términos técnicos como puede ser el pH, dureza del agua … y términos anatómicos de los peces)


Empezaremos por un clásico de la acuariofilia que todos e incluso muchos de los que empiezan conoceréis, estamos hablando del Guppy (Poecilia reticulata), el Guppy es un clásico de la acuariofilia, uno de los peces que más se pueden ver en los acuarios por sus colores y fácil mantenimiento. Este pequeño pez tiene un tamaño de unos 3cm los machos y 5 o 6cm las hembras. Los Guppy aguantan temperaturas de hasta 22º y un máximo de 26º-27º,  un pH de 7 y aguas blandas o ligeramente duras. No requieren un gran mantenimiento alimentario ya que es omnívoro.


Otro pez muy conocido que se suele poner junto con Guppys es el Platy (Xiphophorus Maculatus) con condiciones de agua muy similares (temperatura, dureza y pH del agua) y tamaños casi idénticos. También es un pez omnívoro y no supondrá ningún desafío en lo que respecta al mantenimiento. 





Otro pez que junto con estos podría formar un buen acuario comunitario es el llamado popularmente como pez cebra o “cebrita” (Brachydanio rerio) un pequeño Ciprínido de 6cm con los mismos parámetros que los comentados anteriormente, de un color blanco y negro muy bonito.


Ya que el ultimo que hemos comentado es un Criprínido seguiremos con esta familia y hablaremos de los Barbos, del más común: el Barbo tigre (Puntius tetrazona), es un pez muy activo y que puede compartir acuario con los mencionados anteriormente ya que las condiciones son muy parecidas: Temperatura de entre 22º-26º, agua de un pH neutro(7), y aguas blandas o poco duras. Al igual que los comentados anteriormente es un pez omnívoro que no causara problemas a la hora de alimentarlo. 




Todos estos peces podrían vivir juntos en un acuario comunitario, incluso podríamos poner peces de fondo. Una de las maneras de decidir que peces poner en un acuario comunitario es eligiendo peces por su posición en el acuario, es decir, peces que se ponen en la parte alta del acuario, peces de la parte central y peces de fondo.

Como peces de fondo destacaremos tres peces distintos, dentro de los cuales hay de diferentes formas y colores.

De menos a mayor tamaño empezaríamos por las Corydoras que son peces de fondo de alimentación omnívora y que se mueven exclusivamente por el fondo del acuario y buscan el alimento entre las piedras del fondo. Este tipo de pez, la Corydora, es un pez que no requiere de un mantenimiento especifico e igual que los peces comentados anteriormente aguanta los mismos parámetros del agua y no serán un gran problema para poderlo mantener.





Otro pez de fondo seria el Ancistrus que al igual que los anteriores se adaptara fácilmente a las calidades del agua, aunque su temperatura rondaría los 25º para mantenerlo en comodidad. Su tamaño puede llegar a ser de unos 10cm y no causara problema a la hora de alimentarlo ya que recogerá los restos de comida del fondo.




Por ultimo diremos que otro pez de fondo habitual seria el Plecostomus, el conocido como “Limpia cristales” es el más común de este tipo de peces, su mantenimiento no requiere muchos problemas igual que los anteriores pero si es verdad que es necesario saber que estos peces llegan a crecer de una forma diferente a todos los anteriores, y es que estos peces pueden alcanzar los 20 o 30cm.



Como habéis leído hemos comentado los peces más populares dentro de los acuarios comunitarios, pero lógicamente ha sido una parte muy pequeña ya que poco a poco iremos comentando mas especies para estos tipos de acuario.


Dejando ya de banda los acuarios comunitarios podríamos comentar por encima los acuarios de biotopos. Los acuarios de biotopos son aquellos acuarios que intentan imitar de forma casi exacta las condiciones del agua y sus peces igual que en el de algún lugar del mundo. De esta manera todos los habitantes de esta clase de peces necesitaran las mismas condiciones del agua.
Dentro de estos acuarios de biotopo podemos diferenciar entre tres grandes grupos que serian los mas destacados: Biotopo Americano, Biotopo Africano y Biotopo del Sudeste Asiático. Cada uno de estos acuarios intenta crear una pequeña parte de un rio o lago dentro de él y de esta forma poder mantener a sus peces de forma que parezca que están en su hábitat natural.


En estos biotopos podemos poner diferentes tipos de peces, como los Guramis caracterís-ticos del Biotopo del Sudeste Asiático, o los Betta, procedentes de la zona de Tailandia, unos grandes conocidos de la acuariofilia, ya que sus grandes aletas hacen de este pez un habitante muy agradable de ver. Estos peces ya requieren quizás una experiencia y unos conocimientos de acuariofilia, pero esto no quiere decir que su mantenimiento sea más difícil  sino mas complejo.















Y si nos centramos en los Biotopos de America y de Africa, podríamos diferenciar sin ninguna duda a los Cíclidos. Aunque también los podemos encontrar en algunas zonas del continente asiático, los Cíclidos son peces que se encuentran mayoritariamente en África (Lago  Tanganica, Lago Malawi y Madagascar) y en América central y del sur.

La gente se suele interesar por esta clase de peces ya que presentan colores muy vistosos que les hacen poseer una belleza extraordinaria y esto hace que muchos de los aficionados se interesen por ellos, pero cuando los tienen en el acuario se dan cuenta que quizás no ha sido la mejor opción para empezar. Los Cíclidos necesitan unas condiciones de agua muy especificas y muchos de ellos no son tan tolerables a los cambios de las condiciones del agua como los mencionados en acuarios comunitarios que sus valores estaban en intervalos más grandes. Otras característica de los Cíclidos es su agresividad, estos peces son muy territoriales y esto hace que muchos de ellos estén en continuas peleas por territorios. Mas adelante haremos una gran explicación sobre Cíclidos, diferenciándolos por procedencia.

Bueno, espero que esto les haya dado una pequeña idea de los tipos de peces que podemos mantener en un acuario. No es ni una pequeña parte de todos ellos, pero si nos da una idea.

Poco a poco os mostraremos todos estos peces y mucho más en pequeñas fichas y escritos que os ayudaran a mantenerlos de manera más cómoda. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario