sábado, 29 de septiembre de 2012

Montaje de un acuario

Ante de empezar con esta publicación debe de quedar claro que todo lo que exponemos aquí se basa en nuestras propias experiencias y conocimientos, a lo mejor no son las mejores pero son las indicaciones que hemos seguido durante años y nos ha funcionado.

En primer lugar debemos decantarnos por qué tipo de acuario queremos y del espacio que disponemos. El tipo de acuario lo decidiremos una vez hayamos seleccionado y tengamos en mente que peces queremos. Si queremos un acuario comunitarios con Guppys, Cebritas y Platys no necesitaremos un gran tamaño de acuario. Pero si lo que queremos es poner un acuario de biotopo con cÍclidos Africanos necesitaremos un acuario superior a los 100 Litros.

Primero de todo comentaremos los componentes de un acuario:

- Filtro
- Termocalentador
- Luces


Estos son los tres componentes que no pueden faltar en ningún acuario. A parte de estos componentes tenemos otros que no son indispensables pero son útiles en algunos casos como las bombas de oxigeno (en el caso de que el filtro no mueva la superficie del agua) o bomba de CO2 (en el caso de tener un acuario con plantas).

Empezaremos por el filtro, el filtro es el elemento más importante de nuestro acuario, ya que se encarga de filtrar el agua y limpiarla. El filtro consiste en una bomba que impulsa el agua y la hace pasar por su interior y de esta manera se filtra. La filtración consiste en la eliminación de los elementos malignos para el acuario como son el amoniaco, los nitritos y las partículas en suspensión.


Podemos dividir la filtración en tres tipos:

- Filtración mecánica: en esta parte de la filtración que la lleva a cabo la esponja o el perlón, es la que retiene los sólidos y partículas que están en suspensión en el acuario. (Como puede ser el polvo que sale del sustrato)

- Filtración biológica: esta parte de la filtración es donde se lleva a cabo la eliminación del amoniaco y de los nitritos. Esta eliminación la realizan las bacterias del filtro biológico (bacterias nitrificantes: nitrosonomas y nitrospiras), estas bacterias se asientan en componentes del filtro como los canutillos de cerámica o similares. Cuando el agua pasa por esta parte del filtro, las bacterias se encargan de coger el amoniaco y los nitritos y convertirlos en nitratos y este puede ser absorbido por los organismos vegetales presentes en el acuario.

- Filtración química: en esta parte de la filtración se usa materiales filtrantes químicos como el carbón activo para absorber la materia orgánica disuelta en el agua. De esta forma se consigue hacer una absorción y el carbón activo absorberá sustancias perjudiciales para nuestro acuario,  un ejemplo muy típico es usar el carbón activo para deshacernos de algún medicamento que hayamos suministrado a nuestros peces en el acuario.Tipos de filtro más comunes:




- Filtro interior:  este tipo de filtro es uno de los más comunes, es un filtro sencillo que se coloca dentro del acuario y absorbe el agua por una parte del filtro y la expulsa por el otro, disponen de diversos compartimentos para ser rellenados con el material  filtrante. Este tipo de filtros es recomendado para acuarios de 100  litros como máximo.



- Filtro exterior: este tipo de filtro se compone del cuerpo del filtro
(un recipiente que contiene todo el material filtrante que se desea) que se coloca fuera del acuario  y de dos tubos que llegan y entran al acuario, por uno de ellos absorbe el agua, lo hace pasar por el cuerpo del filtro y por el otro lo retorna al acuario. Son empleados en acuarios con volúmenes de agua superiores a 100 litros debido a que son más potentes que los interiores.


La luz es otro de los factores importantes para nuestro acuario, sobre todo si disponemos de un acuario plantado, ya que las plantas necesitan luz para hacer la fotosíntesis. Existen diferentes tipos de fluorescentes para acuarios. Según las necesidades que tengamos en este colocaremos fluorescentes de luz diurna, de luz especial para acuarios plantados, de luz tenue o actínicos especiales para los acuarios de coral. Es bueno combinar como mínimo un par en cada acuario según las características del acuario.
Para calcular los W del fluorescente se suele usar la siguiente regla: 
0,5 a 1W por cada litro de agua del acuario.





Otro factor importante sería la temperatura, muchos de nuestros peces son muy sensibles a cambios de temperatura bruscos, y si vivimos en zonas donde la temperatura varia más de 6 grados entre verano e invierno puede suponer un gran problema no disponer de un termocalentador. Un termocalentador nos regulara la temperatura del acuario de la siguiente manera: en el termocalentador tu indicas que temperatura quieres de mínima, es decir, marcas por ejemplo 26, de esta manera cuando la temperatura del acuario baje de 26 grados el termocalentador se encenderá automáticamente  y subirá la temperatura a 26 grados.




Una vez tengamos estos tres componentes en el acuario, lo único que queda es poner un sustrato, dependiendo del tipo de peces y decoración que queramos (si es plantado necesitaremos un sustrato nutritivo y si no es plantado con grava ya sera suficiente). La decoración también se basara en el tipo de acuario que queramos. En cuanto al agua, el acuario lo podríamos llenar de agua del grifo tratada con algún producto anti-cloro que venden en las tiendas especializadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario