Distribución:
Esta especie se distribuye desde el río Esmeralda, en Ecuador, hasta el río Pisco en Perú. En Perú se encuentra desde los rios Tumbes, Zarumilla hasta el río Piura.
Hábitat:
La mayoría de los cíclidos viven en lagos o en las aguas de un curso lento, pozas pocos profundas cercanas a las orillas, donde las rocas y la vegetación les facilitan protección. Este es un cíclido bentopelagico, además habita en el cauce inferior de los ríos, de aguas blandas (turbias) o claras de fondo fangoso.
Descripción:
A. Rivulatus, es un cíclido de gran tamaño, posee un cuerpo alto y comprimido lateralmente, y cuatro o cinco manchas detrás de la mancha lateral. Tiene en la zona del mentón y la mejilla múltiples líneas de color azul eléctrico y una mancha negra a la mitad del costado. Tiene múltiples marcas a lo largo de todo el cuerpo de color oscuro. Los machos pueden alcanzar los 30cm y las hembras los 20cm.
Los machos adultos desarrollan con el tiempo una frente prominente, son más atractivos que las hembras exhibiendo un color base verde blanco brillante, la hembra es de un color verde oliva sin los reflejos metálicos del macho. Otra diferencia entre machos y hembras radica en la forma de las aletas. Los machos poseen la aleta dorsal y anal más larga mientras que la aleta caudal de los machos es reticulada.
Alimentación:
En cautiverio comen casi cualquier cosa que se les de sin muchos miramientos y devoranr cualquier comida como si estuviera viva y fuera a escaparse. Lo óptimo es darles una alimentación equilibrada y muy variada. Se puede usar una papilla igual a la que se usa para los discos, complementada con congelados de buena calidad (Larvas, artemias, Blood wordms, daphnia) y sticks específicos para cíclidos de buen tamaño. También aceptarán guisantes descapsulados y trozos de camarón. Es recomendable darles insectos de vez en cuando para variar algo la dieta y aportarles más nutrientes y proteínas. Hay que tener cuidado de no sobrealimentarlos, pues puede ser insaciables.
Parámetros del agua:
Es una especie no muy exigente en cuanto a parámetros del agua, viviendo en aguas con un pH entre 6.0 a 8.0; dH inferior a 12º y gH entre 5º y 15º. Soporta temperaturas entre 20ºC y 26ºC.
Experiencia propia:
Este pez se ha adaptado perfectamente en un acuario con cíclidos mostrándose agresivo y territorial con la reciente llegada de un nigrofasciatus marcando territorio constantemente.
yo tengo uno con oscares y no pasa nada con peces a mayor tamaño que el, no se ponen agresivo
ResponderEliminar